Cuando el nivel de azúcar es alto y no se controla, la afección puede provocar complicaciones graves, como enfermedades cardíacas, daños renales o en el sistema nervioso o pérdida de visión. Una de las razones por las que muchas personas no tienen tratamiento es porque los síntomas suelen estar ocultos.

Para entender mejor qué sucede cuando una persona tiene altos los niveles de azúcar, la Clínica Mayo explica que dicha azúcar pasa de la sangre directo a la orina y se “desencadena un proceso que elimina una gran cantidad de líquido del cuerpo”, lo que conlleva a una deshidratación que puede poner en riesgo la vida.

El snack que mejora el humor, reduce el azúcar en sangre y previene el alzheimer

De acuerdo con MedlinePlus, la glucosa en la sangre tiene ciertos lineamientos. Así, por ejemplo, antes de las comidas se mide de la siguiente manera:

En adultos y niños desde los 13 años en adelante de 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L)

Niños de 6 a 12 años de 90 a 180 mg/dL (5 a 10 mmol/L)

Pero, después de las comidas estas cifras suelen variar:

Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) en los adultos

Aunque estos son los rangos normales, según MedlinePlus, cuando el nivel de azúcar pasa de 120-160 mg/dl requiere de atención médica. Así que debe tener en cuenta que si el nivel de glucosa es muy alto y no se controla puede padecer diabetes, por eso debe estar atento y prestar atención a las señales.

Cinco señales que alertan que tu nivel de azúcar está alto a la mañana

Si al despertarte tenés demasiada glucosa en la sangre, podés experimentar algunas señales, pero desde The Health Site mencionan las cinco más comunes.

1. Micción frecuente

Las ganas de orinar aumentan y esto ocurre debido al esfuerzo que hacen los riñones para eliminar la glucosa adicional.

2. Sed extrema

Si al despertarse tiene una sed excesiva esto puede indicar que tiene los niveles altos de azúcar en sangre. Esto también se debe al aumento de la micción lo que conlleva a una deshidratación.

3. Visión borrosa

Un nivel elevado de glucosa puede ocasionar que tenga una visión borrosa en la mañana al despertarse debido a que el azúcar altera el cristalino del ojo.

4. Dificultad para concentrarse

Entre los síntomas de la diabetes se cuenta la dificultad para concentrarse en las primeras horas del día, ya que el desequilibrio en la glucosa altera la función cognitiva.

5. Fatiga extrema y debilidad

Si las células del cuerpo no pueden usar la glucosa para generar la energía que necesita entonces la persona se sentirá débil o agotada lo que dificulta sus actividades cotidianas.

También puede experimentar otros síntomas como resequedad en la boca, dolor de cabeza, dolor estomacal, falta de aire, náuseas y vómitos. Ante este panorama es recomendable acudir a una consulta médica ya que el especialista le indicará cuál es el mejor tratamiento en estos casos.